sábado, 26 de noviembre de 2011

Siempre hay que Investigar los Accidentes

En oficinas tambien hay accidentes


ACCIDENTES EN LA OFICINA, Riesgos Específicos
 
¿Cómo podemos prevenir los accidentes en la oficina?
Básicamente tomando una actitud proactiva hacia la prevención: examinando críticamente los lugares de trabajo; identificando cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros; solicitando a quien corresponda las mejoras que estime necesarias para que su lugar de trabajo sea seguro y modificando los comportamientos que impliquen riesgos para usted o para sus compañeros.
   
A continuación algunos ejemplos y consejos de prevención:
  • Golpes por cajones abiertos, mamparas no señalizadas, mobiliario mal dispuesto.
  • Informe a Mantenimiento de cualquier silla rota, pasamanos suelto, cajón atascado, etc. Y evite usarlos hasta que estén en buenas condiciones.
  • Siéntese correctamente en las sillas: ocupe todo el asiento, apoye los pies en el suelo o en el apoya pies y descanse la espalda en el respaldo desde el comienzo de los omóplatos.
  • Sentado como para escribir, el antebrazo debe quedar en posición horizontal.
  • Nunca abra un cajón por encima de alguien que esté agachado.

  • Cuando abra cajones no tire demasiado, puede sacarlos de su riel.

  • Para evitar que un archivo se vuelque, abra un solo cajón a la vez.
  • Nunca deje cables eléctricos o telefónicos atravesando pasillos o lugares de tránsito.

  • Instale los aparatos en enchufes cercanos para no tener que utilizar extensiones.

  • Las conexiones telefónicas o eléctricas (Extensiones) no deben estar instaladas en lugares por los que se transite.
Evite sobrecargar los enchufes.   Evite manipular líquidos cerca de sus teclados o Mouse.
Utilice Mouse-Pad para evitar cansancio en las muñeca de la mano.
  Al mover objetos gire su cuerpo y cuide su espalda.
Realice a lo menos 5 minutos de pausa activa para las manos y   cuello.
Utilice un saca corchetes para sacar los corchetes de las hojas,  nunca utilice cuchillo o elementos cortantes.   No dejar la guillotina levantada y utilícela con extremada precaución.   Cuide su espalda, verifique que la altura del escritorio esté en relación con la silla.
  • Cuando necesite alcanzar algo que se encuentre en una gaveta o estante alto, utilice una escalera portátil.

  • Evite subirse a sillas, cajones u objetos similares.
Mantenga su escritorio ordenado y solo con lo que realmente necesita utilizar
Elimine el hábito de amontonar cosas sobre los escritorios.
No deje papeles sueltos al termino de su turno, evite la perdida de documentos.
 

El USAR EL CASCO, ES USAR LA CABEZA

Use la Cabeza, Póngase el Casco de Seguridad
 
La primera línea de defensa contra las lesiones a la cabeza en el lugar de trabajo es el uso del casco de seguridad. El casco protege la cabeza del peligro de caída de objetos y resguarda contra golpes accidentales. El casco reduce la intensidad de cualquier golpe a la cabeza. Resiste y desvía el golpe y distribuye el impacto sobre un área mayor. La suspensión interna del casco actúa como amortiguador. Aún en el caso de que el casco se quiebre o se abolle, absorbe parte de la fuerza del impacto, transmitiéndole menos a la cabeza. También puede resguardar el cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros contra derrames o salpicaduras.
 
Elija el casco más apropiado para el tipo de trabajo que se ejecuta, y sólo use cascos aprobados y fabricados para cumplir con las normas aplicables. Éstos están diseñados para proporcionarle la máxima protección a la cabeza. También es importante asegurarse de que el casco le quede bien. Un casco de la talla correcta proporciona el máximo de conforto y protección.
 
La habilidad del casco de proteger al trabajador depende del espacio para absorber impactos que la suspensión mantiene entre la coraza exterior y la cabeza. Por lo tanto, es importante que la banda y las correas de la suspensión estén ajustadas debidamente para obtener la máxima protección. La luz solar y el sudor pueden podrir la banda y las correas, por lo tanto no debe dejarse el casco bajo la ventana trasera del automóvil. Cuide su casco. No lo deje caer, no lo tire ni le taladre orificios. Inspeccione el casco cada día para asegurar que no tenga grietas, ni surcos y que las correas no tengan roturas ni estén deshilachadas.

Se pueden usar colores para identificar diferentes oficios y al personal de supervisión, y se debe tener en cuenta al efectuar la compra de dichos equipos. Todos los niveles de supervisión deben dar el buen ejemplo usando los cascos de seguridad. Observe y cumpla con los avisos de “Área de casco de seguridad” en los lugares de trabajo. Recuerde, el casco de seguridad es un símbolo de prestigio: identifica a un trabajador seguro, uno que practica y cree en la seguridad.

La irresponsabilidad del trabajador provoca accidentes

La importancia de la PREVENCIÓN

Seguridad Industrial

 
Últimamente se han visto varios accidentes de trabajo aunque las ejecuciones vayan de la mano con la seguridad en todos los procesos, el nivel de prevención en ejecución requiere una planificación referente a riesgos que son puntos básicos y críticos involucrando a todos con el único fin de que exista bienestar empresarial, no hay empresa que esté libre de una emergencia porque el riesgo está latente, aunque no se vea siempre estará presente, sólo hace falta prevenir que equivale a disminuir accidentes.
La prevención no entiende idiomas, hay que capacitar a los actores de todos los procesos; incluyendo desde el jardinero hasta los ejecutivos, con la finalidad de que todos conozcan los riegos y así ayudarse mutuamente.
   
Esto hace que el clima laboral sea más cordial aumentando la calidad del recurso humano, cuyos resultados se reflejarán en el rendimiento productivo, enfrentando la competitividad comercial.

La prevención es la aplicación de normas y procedimientos universales, porque la vida nos pone frente a situaciones de stress debido a la forma acelerada de hacer las cosas, en donde el porcentaje de trabajo bajo presión sube cada día para dar cumplimiento a exigencias de mercado.

Ahora bien, que tal si el personal a intervenir en maquinarias no ha descansado lo suficiente y lo que es peor, alguien del grupo tenga un problema de salud y más grave aún; las herramientas o equipos de protección defectuosos?. Esto hace que aumente en un 35% los riegos del trabajo según la Organización Mundial de la Salud.

Hay casos en donde se da lo siguiente: Trabajadores renuentes a usar equipos de protección, poniendo en duda la cultura de seguridad y de higiene laboral por no aplicar los procedimientos habidos y por haber.

La responsabilidad es de quienes aplican la ejecución de normas. No obstante, los membretes de seguridad en alto relieve siempre están a la vista en oficinas para cumplir con determinados ministerios y vaya a ver qué funciones están haciendo quienes integran estos departamentos. Según estudios de instituciones inherentes al tema, el 75 por ciento de empleados de cualquier empresa no sabe usar un extintor, peor el conocimiento del componente químico.

La seguridad he higiene laboral es todo un proceso así por ejemplo:

Supervisor jefe, Personal en condiciones físicas aceptables, Puntualidad, Coordinación, Orden de trabajo con detalle y tiempo del proceso, Consignación, Herramientas, Delimitación de área, Mapa de riesgos, Fichas de procedimientos, Entrega del equipo, Inicio, Recepción de trabajos, Levantamiento de los sistemas de seguridad.

Si se aplican estos procesos se estaría formando una cadena de prevención entre compañeros de trabajo, lo cual debe estar dentro de un lema: Cuidarse mutuamente haciendo que todos seamos participativos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

PLAN DE EMERGENCIA

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS?Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades , que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situación de emergencias.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.
Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.
Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.
Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.
FASE 1: ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.
Para lo anterior se debe identificar y determinar:
  1. Las amenazas
  2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)
  3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)
Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente.
AMENAZAS:
Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
               
Tipo de amenazas:
  1. Las internas
  2. Las externas
Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:
  1. Natural                             -   Personas         
  2. Tecnológico                    -   Recursos        
  3. Antrópicas                       -   Sistemas y procesos
Determinación del nivel del riesgo
El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.
                                     AMENAZA              
RIESGO=            ---------------------------                     
                              VULNERABILIDAD
FASE 2:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.


Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazo. Se fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.
Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:
                *   Gerencial o ejecutivo
                *   Técnico: responsable de Salud Ocupacional
                *   Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa
Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:
La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.
Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.
Capacitación de las Brigadas de emergencia:
Generalidades de emergencias
                               -  Primeros Auxilios
                               -  Evacuación
                               -  Atención primaria y/o secundaria
                               -  Prevención y extinción de incendios
Etapa de inducción:
  1. Recibir y dar capacitación
  2. Elaborar inventario de recursos necesarios
  3. Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.
  4. Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización
  5. Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.
Etapa de respuesta:
  1. Alistamiento de equipos necesarios
  2. Activa el plan de evacuación
  3. Control de los fuegos incipientes.
Etapa de recuperación:
                -   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.
                -   Análisis de las causas de la emergencia
                -   Reposición de equipos
                -   Presentación de informes.
FASE 3:
APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento de la Brigada y toda la población implícita en el plan.
Implementación de procedimientos operativos:
- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios
- Terremotos, ataques terroristas entre otros
FASE 4:
PLAN DE EVACUACIÓN

La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible.
Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS
  1. Primera fase:  Detección del peligro
  2. Segunda fase:  Alarma
  3. Tercera fase:   Preparación
  4. Cuarta fase:  Salida
PLAN DE EVACUACIÓN:
  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
    • Alcance
    • Frecuencia
    • Obligatoriedad
    • Consideraciones de seguridad
    • Acciones correctivas
    • Coordinadores de evacuación
      • Miembro del comité de emergencias
      • Coordinadores de área o piso.
      • Brigadistas del equipo de evacuación
Procedimientos para coordinadores de área o piso:
  1. Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.
  2. Operativas
  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar  seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión. 
Condiciones de los responsables de Evacuación
  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad
FASE 5:
NOTIFICACIÓN


En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha y mantenimiento del plan.

Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.

Notificación Interna
: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.

Notificación externa
: entidades externas de apoyo.

Simulacros
: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.


FASE 6:
PLAN  DE  ATENCIÓN


Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de lesionados resultado de la materialización de una amenaza.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

- Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.
 
- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

- La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.
Requisitos de un E.P.P.
- Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
- No debe restringir  los movimientos del trabajador.
- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
- Debe tener una apariencia atractiva.
Clasificación de los E.P.P.
1.Protección a la Cabeza (cráneo).
2.Protección de Ojos y Cara.
3.Protección a los Oídos.
4.Protección de las Vías Respiratorias.
5.Protección de Manos y Brazos.
6.Protección de Pies y Piernas.
7.Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
8.Ropa de Trabajo.
9.Ropa Protectora.
 
 
1 Protección a la Cabeza.
- Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.

- Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.

- Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.

- El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

- Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.
  
 



2 Protección de Ojos y Cara.
- Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.
- Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.
- Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos.
- Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro.
- También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.
2.1 Protección para los ojos:  son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos:
- Contra proyección de partículas.
- Contra líquidos, humos, vapores y gases
- Contra radiaciones.
2.2 Protección a la cara:  son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:
- Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.

- Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.
  
 
3 Protección de los Oídos.
- Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.
- Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares).
- Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.

- Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.
  
 
4 Protección Respiratoria.
- Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.
Limitaciones generales de su uso.
- Estos respiradores no suministran oxigeno.
- No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno.
- No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajuste hermético.
 

Tipos de respiradores.
- Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas.
- Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases.
- Máscaras de depósito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor.
- Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.
  
 
5 Protección de Manos y Brazos.
- Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.
- Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.
- No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
- Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.
 
Tipos de guantes.
- Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.
- Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.
- Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.
- Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.
  
 
6 Protección de Pies y Piernas.
- El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.
 

Tipos de calzado.
- Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.
- Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.
- Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante.
- Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
- Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.
  
 
7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura.
- Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar caídas del trabajador.
- Para efectuar trabajos a más de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de:
- Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida.
  
 
 
8 Ropa de Trabajo.
- Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo.
Restricciones de Uso.
- La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento.
- No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables.
- Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.
 
 

9 Ropa Protectora.
- Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.
Tipo de ropa protectora.
- Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma.
- Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor.
-Para trabajos  en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo
  
 
Ventajas y Limitaciones de los E.P.P.
Ventajas.
- Rapidez de su implementación.
- Gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos.
- Fácil visualización de sus uso.
- Costo bajo, comparado con otros sistemas de control.
- Fáciles de usar.
Desventajas.
- Crean una falsa sensación de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energía del contaminante o por el material para el cual fueron diseñados.
- Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición.
- Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico.
- En el largo plazo, presentan un coso elevado debido a las necesidades, mantenciones y reposiciones.
- Requieren un esfuerzo adicional de supervisión.
Consideraciones Generales.
Para que los elementos de protección personal resulten eficaces se deberá considerar lo siguiente:
- Entrega del protector a cada usuario.
- Le responsabilidad de la empresa es proporcionar los EPP adecuados; la del trabajador es usarlos. El único EPP que sirve es aquel que ha sido seleccionado técnicamente y que el trabajador usa durante toda la exposición al riesgo.
- Capacitación respecto al riesgo que se esta protegiendo.
- Responsabilidad de la línea de supervisión en el uso correcto y permanente de los EPP.
- Es fundamental la participación de los supervisores en el control del buen uso y mantenimiento de los EPP. El supervisor debe dar el ejemplo utilizándolos cada vez que este expuesto al riesgo.