sábado, 26 de noviembre de 2011

Seguridad Industrial

 
Últimamente se han visto varios accidentes de trabajo aunque las ejecuciones vayan de la mano con la seguridad en todos los procesos, el nivel de prevención en ejecución requiere una planificación referente a riesgos que son puntos básicos y críticos involucrando a todos con el único fin de que exista bienestar empresarial, no hay empresa que esté libre de una emergencia porque el riesgo está latente, aunque no se vea siempre estará presente, sólo hace falta prevenir que equivale a disminuir accidentes.
La prevención no entiende idiomas, hay que capacitar a los actores de todos los procesos; incluyendo desde el jardinero hasta los ejecutivos, con la finalidad de que todos conozcan los riegos y así ayudarse mutuamente.
   
Esto hace que el clima laboral sea más cordial aumentando la calidad del recurso humano, cuyos resultados se reflejarán en el rendimiento productivo, enfrentando la competitividad comercial.

La prevención es la aplicación de normas y procedimientos universales, porque la vida nos pone frente a situaciones de stress debido a la forma acelerada de hacer las cosas, en donde el porcentaje de trabajo bajo presión sube cada día para dar cumplimiento a exigencias de mercado.

Ahora bien, que tal si el personal a intervenir en maquinarias no ha descansado lo suficiente y lo que es peor, alguien del grupo tenga un problema de salud y más grave aún; las herramientas o equipos de protección defectuosos?. Esto hace que aumente en un 35% los riegos del trabajo según la Organización Mundial de la Salud.

Hay casos en donde se da lo siguiente: Trabajadores renuentes a usar equipos de protección, poniendo en duda la cultura de seguridad y de higiene laboral por no aplicar los procedimientos habidos y por haber.

La responsabilidad es de quienes aplican la ejecución de normas. No obstante, los membretes de seguridad en alto relieve siempre están a la vista en oficinas para cumplir con determinados ministerios y vaya a ver qué funciones están haciendo quienes integran estos departamentos. Según estudios de instituciones inherentes al tema, el 75 por ciento de empleados de cualquier empresa no sabe usar un extintor, peor el conocimiento del componente químico.

La seguridad he higiene laboral es todo un proceso así por ejemplo:

Supervisor jefe, Personal en condiciones físicas aceptables, Puntualidad, Coordinación, Orden de trabajo con detalle y tiempo del proceso, Consignación, Herramientas, Delimitación de área, Mapa de riesgos, Fichas de procedimientos, Entrega del equipo, Inicio, Recepción de trabajos, Levantamiento de los sistemas de seguridad.

Si se aplican estos procesos se estaría formando una cadena de prevención entre compañeros de trabajo, lo cual debe estar dentro de un lema: Cuidarse mutuamente haciendo que todos seamos participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario